La ola de frío polar persiste. Tras ingresar por el sur y afectar la Patagonia, mantiene las temperaturas frescas en el centro y norte del país. Es por eso que el Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de nivel amarillo, naranja y rojo en al menos 15 provincias del centro y norte del país.
La ola polar en Tucumán: “No hubo clases, pero sí continuidad pedagógica”Las bajas temperaturas extremas generaron una crisis en el sistema energético nacional, que afecta especialmente el suministro de gas. Ante esta situación, la Secretaría de Energía, junto a las concesionarias de todo el país, ha decidido interrumpir el gas a los contratos en firme de GNC y a las industrias. Esta medida busca garantizar el abastecimiento a los usuarios más importantes del sistema: residencias, hospitales y centros educativos.
Siguen las alertas por la ola polar en el país: ¿hasta cuándo seguirá el frío?
Buenos Aires y su conurbano, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones están completamente cubiertas por una alerta naranja, mientras que algunas localidades de Córdoba, específicamente en las Altas Cumbres, están bajo alerta roja. Las temperaturas mínimas para estas zonas se estiman entre 1° y 4°, aunque la presencia de un sol brillante ayudará a templar la jornada.
Las provincias andinas de San Juan, La Rioja y Catamarca también enfrentan una alerta naranja, pero con un rango térmico más extremo, de -5°C a 1°C, variando de sur a norte.
En contraste, el norte argentino, que abarca Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Formosa y Chaco, presenta una combinación de alertas amarillas y naranjas. Las mínimas de la madrugada oscilarán entre -4° en Salta y 5° en Formosa, mientras que las máximas diurnas podrían llegar a los 16°.
Finalmente, las temperaturas en las provincias patagónicas del sur, como Santa Cruz y Tierra del Fuego, están dentro de los valores habituales para esta época del año, por lo que el SMN no ha emitido alertas. Sin embargo, se anticipan nevadas en el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
La masa de aire frío que provocó una intensa ola polar en el país continuará hasta el fin de semana y el avance de la corriente -que se desplaza desde suroeste hacia noreste- seguirá afectando hasta el domingo a las provincias norteñas.